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Cinco tendencias en 2017 que marcarán al sector hotelero

Tendencias 2017 hotel

Como cabía esperar, este 2017 no será menos ajetreado para el sector hotelero. El turismo es, en término generales, un sector en auge. Pero también es un terreno muy cambiante, con avances constantes y con mucha competencia.

Por eso, hemos pensado que no había mejor manera de empezar el año que explicándote cuáles serán las tendencias en 2017 que marcarán a los hoteles. Aunque el futuro no está escrito, cabe esperar que las nuevas tecnologías en turismo sigan consolidándose y que los cambios que ya se han ido viendo en los últimos años, den un paso más grande, todo con el fin de adaptarse al nuevo turista: más móvil, más global y más social.


El dispositivo móvil será el rey.


El móvil sigue siendo el amigo inseparable de un gran porcentaje de huéspedes. Según las conclusiones de un estudio realizado por Phocuswright y h2c para SiteMinder, el 39% de las reservas de 2017 a nivel europeo se realizarán online (este porcentaje sube hasta el 44% cuando hablamos de Estados Unidos). Y es más, en el año 2016 el móvil ya superó al ordenador como principal dispositivo para acceder a Internet, según datos de la 16 edición del informe La Sociedad de la Información en España.

Por eso, este 2017 no le pongas obstáculos a tus potenciales clientes para que te reserven. Estén donde estén, deben poder acceder, no sólo a tu web, sino a tu motor de reservas. ¿Y cómo deberá ser tu motor de reservas? Este 2017 ya no caben más excusas, debes contar con una plataforma de reservas optimizada para móvil y cien por cien pensada en la experiencia del usuario (UX).

Y su estima por el móvil no quedará en casa, sino que en el destino el huésped va a querer seguir haciendo uso de sus dispositivos. Y de esto se han dado cuenta grandes empresas tecnológicas que ya están trabajando en sistemas de apertura de puertas desde el móvil o aplicativos para ofrecerle al usuario una experiencia cien por cien completa antes, durante y después de su estancia.


Nuevas maneras de pagar la estancia.


Como ya sabes, grandes empresas como Apple y Google ya se han introducido en el sector del pago online. Aplicativos como Apple Pay o Google Wallet ya han visto la luz y su aparición en el sector hotelero no se hará de rogar.

El objetivo de este tipo de aplicativos de pago es evitar que el huésped tenga que hacer cola en recepción para pagar su estancia y los extras que haya podido consumir en el establecimiento hotelero.

Estos avances en el pago podrían ir de la mano del uso de wereables, como pulseras que sumaran los productos consumidos durante la estancia para hacer su pago posterior.


Segmentación y customización: un CRM potente.


Este 2017 no podrás pasar sin un CRM de gestión de datos. Si cabe, tus ofertas y tu comunicación con los huéspedes deberá ser más personalizada. Y para ello deberás contar con las herramientas adecuadas.

Hazte con un CRM que te permita filtrar al máximo los intereses de tus huéspedes. Y no sólo eso, sino que te ofrezca métricas y análisis en tiempo real de tus acciones y campañas.

Este 2017 trabaja un email marketing con ofertas customizadas. Hazle ver a tu potencial huésped que tienes una oferta perfecta para él, pensada y escogida para cumplir con sus expectativas e intereses.


Alianzas con el destino.


El huésped busca cada vez más una conexión con el destino que visita. ¿Por qué enviarle a buscar información en terceros portales? Ofrécele todo lo que necesita en tu web.

Es una manera de captar al potencial cliente antes de que se decida por el destino, que te tenga en cuenta a la hora de escoger un hotel en el que hospedarse y que te siga para futuras estancias.

Si eres una cadena hotelera con establecimientos en distintos destinos, conviértete en su portal de viajes de referencia. Si, por el contrario, eres una pequeña cadena o un establecimiento independiente, trabaja muy bien tu destino y consigue que repita su viaje, ¡hazle ver cuántas cosas le quedan aún por ver!


Sigue el juego de la venta directa e indirecta. Multicanal.


Si cabe, la reserva directa será todavía más difícil de conseguir durante este 2017. Las OTAs siguen creciendo y están agrandando su hueco en el mercado. Pero si los hoteles trabajan correctamente su posicionamiento en Google, se aseguran de ofrecer servicios personalizados y contar con un motor de reservas por y para su público objetivo, tendrán más posibilidades de conseguir clientes directos y, por qué no, repetidores.

Aún así, la mezcla entre venta directa e indirecta seguirá siendo la clave durante este año que entra.