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¿Qué es un PMS? Por qué invertir en una buena gestión para tu hotel

PMS Hotel

Las siglas PMS significan Property Management System. Un PMS es un software que ayuda en la gestión de un establecimiento turístico automatizando múltiples tareas. Todos los PMS suelen tener unas características generales comunes, pero cada programa ofrecerá otras mejoras o detalles singulares que cabe tener en cuenta antes de tomar la decisión de cuál elegir.

En un principio puede parecer que el PMS sirve sólo para gestionar reservas, pero la realidad es otra muy distinta. A medida que tu establecimiento se vaya profesionalizando y tu equipo se vaya familiarizando con el uso del software, encontrarás de lo más provechosas otras muchas funcionalidades.

¿Quién necesita un PMS? Un PMS es una herramienta esencial tanto para una cadena hotelera como para un hotel independiente. Al final, ¿no tratan ambos con huéspedes a los que quieren satisfacer? Las automatizaciones te permiten mejorar la estancia de tu huésped, incluso antes de que llegue al destino.

¿Qué ventajas te ofrece un PMS?

-          Ahorra tiempo. Un PMS te permitirá eliminar muchas tareas tediosas y manuales. Las reservas se introducirán de manera automática desde tu channel manager a tu PMS. No tendrás que publicar manualmente nueva ocupación o precios. Simplemente, ¡ordénale a tu PMS que lo haga!

-          Optimiza el trabajo de tu equipo. Elimina trabajos repetitivos y aprovecha el potencial de tu personal de recepción para atender a tus huéspedes de forma más personalizada. Al contar con un PMS, realizarás las mismas tareas en mucho menos tiempo, por lo que podrás tener una dedicación mayor hacia tus huéspedes y eso se verá reflejado en su satisfacción y, en consecuencia, en futuras reservas.

-          Minimiza errores. Está claro que toda automatización evita esos errores que pueden ocurrir al trabajar con datos manualmente. Tu PMS trabajará siempre con datos exactos.

-          Integra otros aplicativos. Es importante que antes de contratar uno u otro PMS te asegures de si éste permite realizar integraciones con otros aplicativos. Son muchas las empresas de gestión de calidad, telefonía, facturación electrónica, control de accesos o reputación online (entre otras) que permiten la integración con tu PMS para trabajar de una manera totalmente centralizada. Si quieres conocer las integraciones de Astro Hotel, no dudes en contactarnos.

-          Cumplimiento de normativas. Otra ventaja esencial de la utilización de un PMS es la adaptación a nuevas normativas del sector turístico. Asegúrate de contar con una empresa que adapte con antelación y al detalle cualquier cambio de normativa que necesites. Al tener este tipo de gestiones dentro de tu PMS te aseguras de contar con todos los datos almacenados por si debes presentar información a la Administración. En este artículo puedes leer un ejemplo de cómo el PMS de Astro Hotel automatizó los cálculos y cobros del impuesto de turismo sostenible para todos sus hoteles.

Como ya hemos comentado, un PMS es también una herramienta para mejorar la estancia de tus huéspedes. No sólo profesionalizará la imagen de tu negocio, sino que te permitirá dedicar más tiempo a cuidar a tus clientes y también a realizar una mejor gestión de tu base de datos. Lo que se traducirá en mejores segmentaciones de tu target y campañas de email marketing más efectivas. Sí, ¡el PMS de Astro Hotel también te permite realizar envíos de emailing!

Por último, asegúrate de escoger un PMS flexible, capaz de adaptar nuevas integraciones o funcionalidades que te puedan ser necesarias en un futuro. El sector turístico cambia constantemente y tú debes adaptarte a él. Entonces, ¿por qué no tendría que adaptarse también tu PMS?