Politica de cookies

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar

Dudas y soluciones sobre el impuesto de turismo sostenible

ecotasa

En un verano sin precedentes, en el que desfilarán más de 8 millones de turistas por los aeropuertos de las Illes Balears, los hoteleros deberán enfrentarse a un nuevo cambio que lleva meses acercándose sin acabar de aterrizar: el impuesto de turismo sostenible (antigua Ecotasa).


Y aunque se lleva tantísimo tiempo hablando del tema, no será hasta el próximo jueves 23 de junio cuando se aprobará definitivamente el Decreto y se conocerán todas las condiciones últimas.


La incertidumbre se ha posado en todo el sector turístico a la espera de más noticias.


Desde Astro Hotel vivimos diariamente la confusión que ha creado este cambio en los hoteleros de nuestras islas. Por ello, hemos pensado que no había mejor manera de estrenar nuestro blog que tranquilizando y minimizando estos dolores de cabeza que os rondan desde hace semanas. Como siempre, nuestra solución: la automatización.


A continuación algunas respuestas a las preguntas más frecuentes. Y, por supuesto, también algunas soluciones. ¡Estate atento!


Solución: Automatización con parametrización previa

Como siempre, en Astro Hotel nos decantamos por la automatización de los procesos. Y esta vez no íbamos a ser menos.


El cálculo del impuesto sobre alojamiento turístico sería un auténtico rompecabezas si tuviera que realizarse manualmente para cada reserva. Un PMS preparado y actualizado debe facilitar tus tareas diarias.


En Astro Hotel hemos creado un nuevo proceso en nuestro aplicativo principal que calcula automáticamente el total delimpuesto de turismo sostenible, teniendo en cuenta el número de huéspedes y el número de noches por reserva. Por supuesto, también se contemplan las exenciones, dejando al margen a los huéspedes que no deben realizar dicho pago.


Con una sencilla parametrización previa (tipo de establecimiento, categoría…), el aplicativo Astro Hotel facilitará el trabajo del hotelero.


Algunas preguntas y respuestas


Para quien todavía tenga dudas, el impuesto de turismo sostenible deberá empezar a cobrarse el próximo día 1 de julio de 2016.


  • ¿Cuáles son las exenciones? En qué casos no debe cobrarse el impuesto

1. Menores 16 años


Los menores de 16 años están exentos del pago del impuesto de turismo sostenible. Aun así, es importante tener en cuenta que si un menor de 16 años cumple esta edad estando hospedado en el hotel, sí deberá pagar el impuesto por los días que esté alojado en el hotel teniendo ya los 16 años.


2. Estancias sanitarias


Estarán exentos del pago del impuesto los acompañantes de un enfermo que viaje a las Illes Balears por tratamiento médico. Se considerarán estancias sanitarias aquellas que estén dentro de la cartera de servicio del sistema sanitario público de las Illes Balears.


3. Casos de fuerza mayor


¿Qué se considera Fuerza Mayor? En varias reuniones se ha hecho esta pregunta y no ha habido una respuesta clara. Los representantes que han dado estas charlas han concluido que, en caso de duda, el hotelero se ponga en contacto con Hacienda para comentar cada caso particular.


De todas maneras, los casos de fuerza mayor que actualmente están plasmados en la Llei 2/2016, de 30 de marzo son:


1. Catástrofes naturales

2. Actos violentos

3. Actuaciones de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado


4. Imserso


Los huéspedes que se alojen en el hotel viniendo de un programa de vacaciones de carácter social (Imserso), también estarán exentos del pago del impuesto.


Aunque en los casos de exención también se requiere el documento firmado por el huésped exento, el Proyecto de decreto por el que se desarrolla la Ley del impuesto sobre estancias turísticas aclara que:


"En el caso de programas de vacaciones de carácter social organizadas por cualquiera de las administraciones públicas del Estado español se admite, con los mismos efectos, un documento expedido por la empresa organizadora o intermediaria de la estancia en la cual conste la relación de personas pertenecientes al programa correspondiente."


  • ¿Qué datos del huésped debo guardar?

Es importante tener en cuenta que los datos del huésped que se recogen para presentar el fichero de documentación a la policía no serán suficientes en el caso del impuesto. En este caso se deberá imprimir y hacer firmar al huésped un documento distinto en el que aparezcan diversos datos.


Aquí un listado de las obligaciones documentales y registrales que según el Anteproyecto, Título III, Capítulo I, Artículo 16 el huésped debe presentar previamente al inicio de la estancia y debe ser impreso y firmado en el momento de su llegada:


1. Nombre y apellidos, número de identificación fiscal o de pasaporte y domicilio
2. Número de días de estancia
3. En caso necesario, la solicitud y la justificación de la aplicación de alguna de las exenciones previstas
4. La fecha y la firma

  • ¿Cómo determinamos si el hotel debería optar por la estimación objetiva o la estimación directa para el pago del impuesto a Hacienda?

Todos los hoteles están, por defecto, establecidos como módulos (estimación objetiva). Si el establecimiento turístico quiere optar a la estimación directa para el pago del impuesto sobre alojamiento turístico a Hacienda, debe indicarlo al órgano pertinente.


En este documento están detalladas las fórmulas que el hotel puede utilizar en su propio caso para saber si le es mejor optar por la estimación objetiva o por la directa.


  • En caso de adoptar la estimación directa, ¿qué documentación debo guardar?

Según el mismo documento enlazado en el párrafo anterior:


"Las obligaciones del sustituto del contribuyente se pueden resumir en torno a tres grupos de actuaciones:


1.- Recibir, conservar y numerar las declaraciones que deben presentar y exigirse a los contribuyentes (turistas) así como los justificantes de las exenciones que se apliquen y emitir, conservar y numerar los justificantes de exigencia y pago del tributo.


2.- Llevar los libros de registro de declaraciones y el de justificantes de pago así como conservar los documentos.


3.-Cumplimentar y presentar las declaraciones tributarias correspondientes ante la Administración tributaria autonómica.


Estas obligaciones son específicas para cada establecimiento, de manera que si un mismo sustituto explota más de un establecimiento deberá tener tantas numeraciones de documentos, de libros registro y realizar tantas declaraciones como establecimientos explote."


El tema sobre el impuesto de turismo sostenible es muy amplio y seguro irán surgiendo nuevas preguntas según vayamos trabajando con este nuevo proceso. En Astro Hotel intentaremos adaptarnos lo más rápido posible a cada caso y resolver vuestras dudas en la medida de lo posible.


En este enlace encontrarás toda la información sobre el impuesto de turismo sostenible. No dudes en consultarlo.