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Innovar en el sector turístico, ¿necesario o un plus?

Innovar en el sector hotelero

Hace años que oímos hablar continuamente sobre la importancia de la innovación. Pero, ¿qué es realmente innovar? ¿Implica sólo la utilización de las nuevas tecnologías o abarca un sector más amplio de posibilidades?

Al contrario de lo que algunos puedan pensar, la necesidad de innovar no es una moda pasajera. Por lo general, la innovación se traducirá en el tiempo en una reducción de costes y mayores beneficios. Sí, también para tu hotel.

Hoy te queremos guiar con algunas ideas para innovar en tu hotel o cadena hotelera, ya sea mediante las TIC’s u otras técnicas.

Innovación gracias a las TIC’s

Con las nuevas tecnologías el límite es el cielo. Cada día aparecen nuevas opciones y facilidades para destacar. Sólo tienes que investigar y escoger cuál es la mejor opción para tu hotel.

-Redes sociales: Las redes sociales son el canal perfecto para llegar a los turistas Millennials (jóvenes entre 20 y 35 años). Esta generación de viajeros vive gran parte de sus experiencias a través de las redes sociales. Y allí es donde también irán a buscarte.

No dudes en abrir un perfil en Facebook y Twitter y compartir vídeos e imágenes de cómo es una estancia en tu hotel. Además, a través de las redes sociales, los turistas Millennials podrán compartir su experiencia en tu complejo turístico, ¿no quieres que otros usuarios puedan encontrarte a través de estos comentarios? La gran mayoría de consumidores confían más en las opiniones que hacen otros clientes de un producto o servicio que lo que pueda decir la propia empresa vendedora.

-Aplicaciones móviles: En los últimos años han aparecido distintas aplicaciones móviles destinadas al sector turístico. Esto no significa que tu hotel o cadena hotelera deba desarrollar su propia App ni mucho menos.

Aquí te presentamos algunas de las últimas aplicaciones que tal vez te interese adoptar en tu hotel. Todas ellas buscan la satisfacción de tus huéspedes así como una mayor conexión entre tu marca y tus clientes.

AstroHotelApp es un aplicativo que le permite al huésped organizar sus vacaciones, así como hacer peticiones al hotel desde el propio móvil. De esta manera, el hotelero puede aumentar el consumo de sus clientes en el establecimiento además de conocer y guardar los gustos y preferencias de los clientes para fidelizarles al máximo.

AstroHotelApp es la app perfecta para aumentar la comunicación entre tu hotel y tus clientes. Tus huéspedes podrán hacer solicitudes o preguntar sus dudas a través del aplicativo. Podrás continuar alimentando la relación con tus huéspedes incluso después de su estancia, fidelizándoles. AstroHotelApp también permite incluir guías de viaje y enviarles a los huéspedes invitaciones a eventos.

-PMS y CRM, gestor de datos y reservas: Como ya te comentamos en este post, la automatización es importante tanto para la satisfacción de tus clientes como para la de tu equipo. Un CRM te ayudará a gestionar la gran cantidad de datos que recoges de tus huéspedes. Con una base de datos organizada y segmentada podrás trabajar tus campañas comerciales (y de email marketing) de manera mucho más efectiva.

Recuerda que no todos tus clientes son iguales, por eso necesitas segmentar tus ofertas y campañas según sus intereses y necesidades.

-Conexión gratuita de wifi: Es un imprescindible para tus clientes (sobre todo para los Millennials). Muchos de tus potenciales clientes dan ya por supuesto que la conexión a Internet en un hotel debe ser gratuita y accesible desde cualquier punto del establecimiento. Ofréceles wifi gratuito y permíteles que compartan su experiencia en tu hotel.

-Optimización en Recursos Humanos: No cabe duda de que tu equipo humano es uno de los pilares más importantes de tu hotel. Por ello, un buen sistema de gestión y optimización de tus plantillas te permitirá evitar externalizaciones y te ayudará en la gestión del talento. Estos cambios de traducirán en una mayor conexión entre tu marca y tus trabajadores, así como la posibilidad de gestionar de manera óptima cursos, reuniones o promociones del personal. 

Astro Hotel cuenta con un aplicativo llamado Astro RR.HH. (Recursos Humanos) desde el que podrás realizar todas estas y muchas más tareas de forma automática.

Otras maneras de innovar: Sostenibilidad, alojamiento y servicios

Diferenciarse es la clave en un sector tan creciente como el turístico. Los hoteles están adquiriendo personalidad y esto a los huéspedes les encanta. Los hoteles boutique, por ejemplo, o aquellos dedicados a un público concreto: ciclistas, only adults, etc.

Por eso, diferénciate. Y no sólo por las características que envuelvan a tu hotel, sino también en el trasfondo. Cada vez estamos más concienciados con el medio ambiente y con lo que el turismo supone para los recursos naturales del destino. Por eso, también puedes trabajar el área de sostenibilidad dentro de tu responsabilidad social corporativa. No dudes en innovar en este punto, hay muchas posibilidades.

Pero al final, lo que a ti más te interesa es la satisfacción del cliente. Por eso debes encuestar a tus huéspedes e incluso a potenciales clientes que entren dentro de tu target. De esta manera podrás saber qué buscan, qué esperan de tu hotel o qué quiere que mejores. El aplicativo Astro Calidad te permite realizar encuestas de satisfacción y crear puntos de mejora.

Según datos de Hosteltur, el sector hotelero es uno de los que encabezan la clasificación de empresas que apuestan por la innovación como un indispensable. Concretamente el 87,6% de los hoteleros consideran estas acciones relevantes para seguir creciendo y adaptándose a los nuevos tiempos. ¿Estás entre ellos?